25-05-2020

Galicia recupera su actividad forestal habitual

Una vez superada la primera fase del estado de alarma, todo el sector forestal gallego parece que vuelve a recuperar la actividad que fue cortada por la emergencia sanitaria del COVID-19: se reanudan las ayudas para realizar instrumentos técnicos de gestión forestal, se regulan los aprovechamientos forestales en terrenos privados, se elimina burocracia para la solicitud de permisos; se actualizan datos en la estadística forestal gallega; se autorizan las actividades de desbroce, mantenimiento y limpieza en terrenos forestales y se refuerza el dispoitvo de prevención y extinción de incendios forestales con 984 trabajadores durante los próximos seis meses.
 
La Xunta amplía el plazo para presentar solicitudes de ayudas destinadas a la elaboración de instrumentos de gestión forestal
galicia-eucaliptar-aprovechamientos-incendios-osboA contar desde el 20 de mayo de 2020, fecha de publicación e la Orden en el Diario Oficial de Galicia, se abre un periodo de 45 días para presentar las solicitudes de ayuda para la preparación de instrumentos de gestión forestal (IOXF), al levantar la suspensión decretada por la declaración del estado de alarma. Estas ayudas cuenta con un presupuesto de seis millones de euros y están cofinanciadas con el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) en el marco del Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Galicia 2014-2020.
 
Estas ayudas tienen como objetivo la redacción de instrumentos de gestión como proyectos de gestión, documentos de gestión simples, documentos de gestión compartidos y comunicaciones de adhesión expresa a los referentes de buenas prácticas forestales u otros modelos de gestión forestal, como los sistemas silvopastoriles.
 
Las comunicaciones de adhesión a los modelos forestales o de gestión forestal serán imprescidibles para la realización de aprovechamientos forestales en montes de menos de 15 hectáreas a partir del 31 de diciembre de 2020 y para el resto será a partir del 31 de diciembre de 2028. De ahí la necesidad de impulsar este tipo de instumentos técnicos de gestión.
 
Para promover la certificación forestal, todos los IOXF que reciban esta ayuda deben presentarse entre abril y junio de 2021. Una vez presentados, tendrán un período de un año para ser certificados por, al menos, un sistema internacional reconocido.
 
Agilización para los aprovechamientos forestales en terrenos privados
El Diario Oficial de Galicia (DOG) publicó, el 20 de mayo, el decreto que regula el aprovechamiento de madera y leña, cortezas, pastos, micológicos y resinas en los bosques privados de Galicia. Esta norma pretende simplificar los procedimientos y reducir los plazos, “proporcionando una mayor seguridad jurídica a los ciudadanos”, según la consejería de Medio Rural.
 
En particular, este decreto regula la autorización única para aprovechamientos por parte de la consejería de Medio Rural, que solicitará y evaluará los informes obligatorios de los distintos órganos de la Xunta, emitiendo una autorización única, en el plazo de dos meses, en silencio positivo.
 
Firewood pile in the sunlight, full frame.
Firewood stack in the sunlight, full frame. Preparing for winter time.
 
Este régimen también se extiende a otras administraciones, siempre que haya un acuerdo con ellas. Actualmente, la Confederación Hidrográfica Miño-Sil ha firmado un acuerdo que permite a la administración llevar a cabo solo el procedimiento con la Xunta de Galicia y obtener la autorización de este organismo estatal. “Esto funcionará, en la práctica, como una ventanilla única para los ciudadanos, que no tendrán que multiplicar los procedimientos con diferentes administraciones para gestionar los usos”.
 
Procedimiento inmediato
La nueva norma consolida la declaración responsable como el principal régimen de intervención administrativa. Es un procedimiento que permite el aprovechamiento desde el momento de su presentación, de forma inmediata mediante una declaración responsable de aprovechamientos previamente sujetos a autorización administrativa, bajo la aprobación de especificaciones con condiciones sectoriales por parte de las consejerías competentes. Se estima que esta nueva normativa permitirá ampliar en 15.000 las declaraciones responsables que anteriormente tendrían que ser procesadas como autorización.
 
Información geolocalizada
Disponer de información geolocalizada es fundamental para que funcione este sistema y saber si el monte donde se van a realizar las cortas forma parte de espacios sujetos a algún régimen de protección, o se ven afectados por alguna legislación de protección del dominio público, a favor de la preservación de sus valores culturales, naturales y paisajísticos.
 
La norma integra los aprovechamientos forestales en el Sistema de Información y Estadísticas Forestales de Galicia. De esta forma se pretender agilizar el procesamiento de los aproximadamente 100.000 expedientes que se procesan en Galicia cada año. De estos, alrededor del 60 % son declaraciones responsables y el resto solicitudes de autorización.
 
Recientemente se ha publicado el Anuario de Estadística Forestal de Galicia de 2019 que, a parte de las existencias y cortas por especie y localización incluye información actualizada de comunicaciones de adhesión expresa a buenas prácticas y modelos selvícolas de gestión forestal, aplicable a bosques o parcelas forestales con una superficie de menos de o igual a 15 hectáreas. También presenta los primeros datos, correspondientes a 2018, del número de agentes gallegos (tipo 1 y 2) y volúmenes declarados (toneladas) en términos de legalidad en la comercialización de madera y productos de madera (Reglamento EUTR).
 
Se han desarrollado dos nuevas aplicaciones informáticas para la gestión de estos procedimientos. Por un lado, el llamado Corweb (que estará dentro de la Oficina Electrónica de la Xunta) y con el que el administrador podrá realizar su solicitud. Por otro lado, el llamado Corpri, que permitirá al personal de la Xunta procesar los archivos internamente, con control total y sin usar papel en todo el proceso. El decreto entrará en vigencia 20 días calendario después de su publicación en el Diario Oficial de Galicia.
 
Permitidas actividades de desbroce de terrenos forestales
galicia-desbroce-osboAdormecido el país entero por el confinamiento, la naturaleza ha seguido su curso y, tras una primavera lluviosa, estamos a las puertas de la campaña de incendios de verano sin haber realizado trabajos selvícolas preventivos y con una enorme cantidad de pasto y combustible fino en la mayor parte del país. Una vez que las medidas y la evolución de la pandemia lo han permitido, Galicia ha tomado la decisión de permitir los trabajos de desbroce, mantenimiento y limpieza de terrenos forestales. La decisión se ha tomado en el Centro de Coordinación Operativa de la emergencia de salud, la misma que ya había reactivado la obligación de limpiar los carriles secundarios, los de los 50 metros más cercanos a las casas, para anticipar incendios forestales.
 
La resolución autoriza el trabajo de gestión de biomasa en montes o terrenos forestales, en tierras en suelos rústicos que albergan especies de plantas leñosas o herbáceas, así como en fincas en tierras urbanas, de núcleo rural y urbanizables. Las tareas de pueden ser realizadas por los propietarios de estas parcelas o por las personas que tienen derechos sobre ellas.
 
Para justificar el traslado de las personas que realicen estos trabajos, deben llevar consigo una declaración responsable que incluya las fincas en las que trabajarán, incluida la identificación de la parcela y su referencia catastral, así como las herramientas necesarias. Si los trabajos de gestión de la biomasa lo hará una empresa, deben incluir en la declaración responsable los datos de la empresa o persona contratada.
 
Fuente: osbodigital.es Autor: Ismael Muñoz Linares
Subscribase a nuestro newsletter.